Arrigoni Minería.

Primera mina de cobre en región de Arica genera 1.250 empleos

Primera mina de cobre en región de arica genera 1.250 empleos

Arrigoni Minería

Ubicada en la comuna de Camarones, a 100 km de Arica, el yacimiento propiedad de la minera Pampa Camarones, de la cual el Grupo Arrigoni es parte, comenzó en junio sus operaciones con la producción de cátodos de cobre refinado orientadas a la exportación.

La empresa tiene previsto producir en una primera etapa 8.400 toneladas de cátodos al año, para en una segunda etapa llegar a las 12 mil toneladas anuales, convirtiéndose así en una empresa de mediana minería.

El Grupo Arrigoni, por medio de su filial Arrigoni Minería y poseedora del 24,5 % de la propiedad del nuevo yacimiento, se enorgullece de ser partícipe de este importante aporte al desarrollo social regional, que ha permitido la generación de 1.250 empleos, de los cuales 940 corresponde a trabajadores de la zona y un 15% a mujeres. Muchos de ellos habían emigrado a otras ciudades en busca de mejores oportunidades laborales, pero gracias al inicio de las operaciones de la mina pudieron regresar a su lugar de origen.

Felipe Velasco, gerente general de la minera a cargo del yacimiento Salamanqueja, resaltó el impacto positivo en términos de empleo y desarrollo que este proyecto traerá a esta región, debido a que esta se no se caracteriza por ser una zona minera.

Tecnología sustentable

Para la construcción de la planta y el desarrollo de la mina, Pampa Camarones ha invertido US$ 60 millones. Por otro lado, dadas las características hídricas de la zona y la preocupación que existe en la empresa por el uso de las aguas, la totalidad de los recursos que se utilicen provendrá del mar, específicamente del sector de Punta Madrid. Esta será trasladada mediante tuberías a lo largo de 13 km hasta el yacimiento y solo un 50% de ella será sometida a un proceso de desalinización, a fin de cubrir aquellos procesos donde sea fundamental que tenga esta característica.

Como parte de la estrategia de sustentabilidad, la empresa generadora E-CI construirá, en las cercanías del mineral, una planta solar fotovoltaica que alcanzará una potencia de 300 megawatts con lo que se cubrirá la totalidad de la demanda energética del yacimiento.

Fuente: El Mercurio