Arrigoni Modular.

Una oferta de valor concreta para las construcciones modulares

Una oferta de valor concreta para construcciones modularesturo trabajador

No todas las compañías dedicadas a las construcciones modulares tienen el respaldo de un conglomerado como lo es el Grupo Arrigoni. Proveer servicios y soluciones integrales a sus clientes es primordial en la oferta de valor de las empresas sinérgicas del holding.

De esta manera, Arrigoni Modular (arrigonimodular.cl) es parte de la cadena de servicios y suministros más amplia e integral de Chile. Gracias a esto, esta empresa es capaz de abordar eficientemente proyectos de cualquier envergadura y complejidad; desde el diseño y arquitectura, la gestión administrativa, la ingeniería básica y de detalle, la fabricación, la logística, hasta la construcción y montaje, incluso el financiamiento y operación basados en un modelo de concesiones.

Prueba de la eficiencia y capacidad de trabajo sinérgico de las empresas del conglomerado es el exitoso proyecto del barrio industrial Ujina de la minera Doña Inés de Collahuasi. Este importante proyecto fue abordado por el Grupo Arrigoni a partir del financiamiento, para luego hacerse cargo de la construcción y operación. El proyecto fue gestionado por Arrigoni Concesiones, cuya oferta de valor se hizo presente en la solución integral frente al problema de organización de proveedores de la minera, evitando el esfuerzo, inversión e implementación administrativa que hubiese sido necesaria por parte del cliente.

El Barrio Industrial de Ujina es un complejo logístico destinado a satisfacer las necesidades de las principales empresas contratistas de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Se encuentra emplazado en un terreno de 36.500 m2 y cuenta con 3.160 m2 de bodegas, 3.100 m2 de oficinas y 1.565 m2 de áreas comunes, que incluye cafetería, sala de cambio para 30 personas, salas de capacitación, oficinas generales, además de 130 estacionamientos para vehículos livianos y pesados. Actualmente operan 14 proveedores en las dependencias especialmente diseñadas para cubrir sus necesidades operacionales, permitiendo estandarizar los lugares de trabajo, lo que mejora significativamente la productividad de los trabajadores. Adicionalmente en las instalaciones del Barrio Industrial opera la Vicepresidencia de Administración y Servicios de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El proyecto se ubica 4.100 m. de altura en el sector de Ujina, comuna de Pica, I Región de Tarapacá, zona de topografía desértica con una alta oscilación térmica diaria, que presenta además lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas durante el denominado invierno boliviano, e inviernos con nevazones importantes. Dadas estas condiciones, el proyecto cuenta con avanzadas características sustentables por su diseño energéticamente eficiente.

El diseño, ingeniería, fabricación, logística y montaje constituye un claro ejemplo de integración vertical con la participación de empresas del Grupo Arrigoni, entre ellas Arrigoni Modular, Proindar, Arrigoni Ingeniería y Construcción y Arrigoni Concesiones. El proyecto, que se llevó a cabo con la modalidad de contrato EPC, fue desarrollado en 16 meses y es actualmente operado a través del modelo de Concesión por Concesionaria Vielsa S.A., empresa también integrante del Grupo Arrigoni.

“Nuestra meta es ser un referente en materia de soluciones modulares, con alta presencia en el rubro minero, industrial e institucional; con variedad de soluciones, productos de calidad certificada y tecnología de habitabilidad vanguardista. Tenemos una capacidad productiva importante y hemos invertido en infraestructura y capital humano”, explicó el nuevo Gerente General de Arrigoni Modular, Pablo Miranda.

 “Contamos con la experiencia, capacidad y todo el respaldo que nos proporciona la sinergia de las empresas del Grupo Arrigoni, que nos permite entregar al cliente soluciones de infraestructura en forma rápida y flexible, con diseños que se ajustan a las necesidades de cada proyecto, o bien con nuestro innovador modelo de financiamiento y operación en base a las concesiones”, agregó Pablo Miranda.

El hecho de que las empresas del Grupo Arrigoni materializaran una eficiente solución frente a la necesidad de un cliente, como lo fue el barrio Industrial de Ujina de Doña Inés de Collahuasi, no es una mera adjudicación de un proyecto, sino más bien una demostración concreta de la oferta de valor de Arrigoni Modular y el Grupo Arrigoni.